"Descubre las realidades cotidianas

en su dimensión mas luminosa

y logra encontrar al fin

el verdadero misterio de la sencillez"

30 abr 2011

Artículo de "La Gaceta"

"Con la muerte de Ernesto Sabato se clausura más que un ciclo en la literatura argentina. La vida y la obra del autor de “El túnel” rezuman el pulso de un siglo intenso, atravesado por guerras y por una revolución cultural y científica tan profunda que cambió los humores y las costumbres de la sociedad. Sábato, protagonista de ese siglo, no sólo fue el autor de “El túnel”, de “Sobre héroes y tumbas”, de “Abbadón el exterminador”. También fue, en apretadísima síntesis, el científico que se alejó desencantado del territorio de las llamadas “ciencias duras” porque no encontraba allí las respuestas a las preguntas existenciales (que luego encaró en su obra literaria). Fue el intelectual comprometido con su tiempo que no permaneció indiferente a un fenómeno masivo como el peronismo ni a la necesidad de ayudar al esclarecimiento de los crímenes de la última dictadura militar. A las puertas del siglo XXI, un siglo tal vez demasiado “liviano” para este Sábato tan intenso, la pintura se convirtió para el escritor en el próximo puerto. Y Sábato fue, también, un vecino más, pero el más famoso, de la localidad bonaerense de Santos Lugares, donde hoy murió.

Como escribió alguna vez la periodista uruguaya María Esther Giglio, en una entrevista de antología: en Santos Lugares todos saben dónde vive Ernesto Sábato. "Cerca de la vía, tres cuadras a la derecha, una a la izquierda. Ahora, ¿él la espera?”, dice el obrero de Ferrocarriles. “Porque a esta hora a él le gusta caminar hasta Sáenz Peña, hasta la estación anterior. El sabe hacer ese camino casi todos los días.”

Aquellos “Santos Lugares” en los cuales el anarquista, el escéptico, el desencantado de los límites de la razón habrá terminado, a su manera, reconciliado con ese mundo, con esa vida, que tanto lo habían perturbado, a lo largo de casi un siglo.  "


Casi llegando a tus 100 años dejaste esta vida que tanto supiste aprovechar y en la que no te quedaste sentado en tu casa viéndola pasar. Además de sentirme identificada en ocasiones con algunos de tus textos siento un poco de impotencia de saber que un hombre tan talentoso ,que da orgullo que sea argentino ,tenga una vida tan finita y mortal como la de cualqueir otro. Ernesto gracias por hacerte inmortal con tus obras, tus palabras, tu personalidad. Espero que le sirvas de inspiración a mucha gente que toavía está en este mundo.

~ Princesa Bernhardt

No hay comentarios:

Publicar un comentario